jueves, 9 de septiembre de 2010

Tasa De Interés Colombia

¿Qué Es La Tasa De Interés?

La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero.

En otras palabras, se denomina tasa de interés al porcentaje de capital o principal, expresado en centésimas, que se paga por la utilización de éste en una determinada unidad de tiempo (normalmente un año).

Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube.

Cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT, etc.).

Lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros.

Las tasas de interés no pueden ser cualquier monto que se decida imponer, sino que se trata de un monto que el Banco Central de cada país fija a los demás bancos, los que, a su vez, las fijan a quienes, por ejemplo, les solicitan un crédito.

De este modo, un buen ejemplo sería lo que sucede de manera genérica, donde la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras fija una tasa de interés máxima convencional para los créditos.

Este monto es el máximo posible que puede llegar a tomarse como tasa de interés para todas las instituciones que la cobren, y en caso de superar dicho monto, habrá una sanción dictada por la ley de dicho país.

Existen Dos Tipos De Tasas De Interés...




  1. La tasa pasiva o de captación, es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado.
  2. La tasa activa o de colocación, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados. Esta última siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad. La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se llama margen de intermediación.


En Colombia Hay Varias Tasas De Interés De Referencia Que Se Usan Frecuentemente:

• DTF (Depósito a término fijo): Es el promedio ponderado de las tasas de interés efectivas de captación a 90 días (las tasas de los certificados de depósito a término (CDT) a 90 días) de los establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y corporaciones de ahorro y vivienda. Esta tasa es calculada semanalmente por el Banco de la República.

• Corrección monetaria: Es la tasa que se utiliza para actualizar el valor de la unidad de poder adquisitivo constante (UPAC). A esa tasa se redefine el valor de las deudas o los ahorros denominados en UPAC. Se calcula como un porcentaje de la DTF.

• TBS (Tasa básica de la Superintendencia Financiera): Es la tasa promedio de CDAT y CDT a diferentes plazos, a la cual negocian entre sí los intermediarios financieros. Esta tasa la calcula y certifica la Superintendencia Financiera.

• TIB (Tasa inter-bancaria): Es la tasa pasiva promedio a la que negocian entre sí los intermediarios financieros en el mercado de liquidez a muy corto plazo.

¿Para Qué Me Sirve Esta Información?

Para dos cosas en particular:


  1. Para conocer cuánto me están cobrando por pedir un préstamo o cuál es el interés que me cobran por las compras a crédito de cualquier tipo.
  2. Para determinar cuánto me pagan por el dinero que presto, ahorro o que invierto. En otras palabras sirve para tomar decisiones financieras.


El Ser Consciente De Esta Información Puede Marcar Una Enorme Diferencia o Impactar Fuertemente Mis Finanzas. 
El Desconocer Esto Me Priva De Poder Escoger Lo Que Más Me Conviene Ya Sea Para Prestar o Comprar, Vender o Invertir.

Es debido a lo anterior, que a la hora de pedir un préstamo o un crédito, es responsabilidad del consumidor o prestatario, investigar en torno a todas las opciones que el mercado financiero le ofrece, ya que obtener un servicio de un banco o una institución financiera, que cobre altas tasas de interés podría elevar sus deudas de una forma muy significativa.

De este modo, y como ya se ha mencionado, cada vez que se quiera realizar un gran proyecto, lo mejor será asesorarse por gente experta en el tema, y así evitar sobrepagar los créditos solicitados o verse agobiado por deudas que provienen, en su mayoría, de las altas tasas de interés que no fueron consideradas en un principio, y que elevan las cuotas mensuales en gran medida.

De igual forma, si tengo un excedente financiero o superávit de recursos, debo escoger muy bien dónde colocarlo, en qué institución financiera, en qué negocio o inversión para poder obtener el mejor rendimiento posible.

Es importante anotar también que muchas veces el rendimiento se ve determinado por el riesgo.

Mayor rentabilidad implica por lo general mayor riesgo y por tanto se debe analizar muy bien y en lo posible conocer todos los riesgos inherentes a la inversión para no llevarse sorpresas.

Sugerencias:


Compare siempre todas las opciones posibles tanto de solicitud como de colocación de recursos en relación a las tasas de interés, para que obtenga siempre la mejor opción para su dinero.

Entérese de los cambios en las tasas para que dependiendo del momento, pueda tomar decisiones acertadas de préstamo o colocación. 
Si la tasa baja, es bueno tomar dinero a préstamo.
Si la tasa sube es hora de pagar las deudas o colocar dinero a préstamo.

Y recuerde... Conocer esta información hace una enorme diferencia frente a quienes no la conocen.


Fuentes: Banco de la República, Portafolio
Más información http://www.portafolio.com.co/finanzas/guias/bancapersonal/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4064012.html

1 comentario:

  1. Ayer en el programa Hora de Negocios de Caracol (recomendando por cierto) hablaron precisamente de este tema. No se imaginan qué tanto impacta estas variables la economía y qué tanto nos puede servir tener presente siempre estos datos.

    ResponderEliminar